Seminario 1 Enfermería del envejecimiento

Taller envejecimiento activo

Envejecimiento activo

La OMS define envejecimiento activo como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población. Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia”.

Se trata de un envejecimiento enfocado en la participación de los adultos mayores, de forma individual y colectiva, en los aspectos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos. No es un concepto referido únicamente a la capacidad física, sino también referido al ámbito laboral. Es decir, se refiere al empoderamiento de los adultos mayores en los aspecto biológicos, psicológicos o sociales. No obstante, debemos tener en cuenta los cambios a consecuencia de la edad, los riesgos ambientales y psicosociales, así como las medidas preventivas que se pueden aplicar.

Consta de cuatro pilares:

  • Salud
  • Participación
  • Seguridad
  • Aprendizaje a lo largo de la vida

Es importante para un país encontrar formas de solucionar los problemas que se presentan ante una población envejecida, de modo que los mayores puedan seguir tomando un papel importante en la sociedad, motivando la solidaridad entre generaciones. Debemos mantener un entorno físico y social basado en la promoción del envejecimiento activo y saludable.

Prevención del envejecimiento pasivo

La promoción del envejecimiento activo y la prevención del envejecimiento pasivo no serían posible sin el desarrollo de modelos de atención gerontológica a nivel comunitario gracias, entre otros, a los grupos de ayuda mutua.

Es fundamental que los profesionales de salud estén formados académicamente en los aspectos sociales, psicológicos y antropológicos de la vejez, de esta forma no se limitarán al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Por otro lado, es necesario contrarrestar la visión social de la vejez, de modo que la exclusión social, la pobreza, enfermedad y limitaciones físicas sean dejadas atrás.

Debemos promover lugares accesibles a personas mayores teniendo en cuenta en todo momento las limitaciones que puedan aparecer en cada etapa de la vida, sin dejar de lado las capacidades que aún pueden ser potenciadas. Se trata de mantener la mente y el cuerpo activos de una forma saludable y favorable para el manteniendo del bienestar total.

Bibliografía:

Saludymedicinas.com.mx. (2017). Envejecimiento activo, mejor vida en la tercera edad. [online] Available at: http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/climaterio/prevencion/envejecimiento-activo.html [Accessed 16 Oct. 2017].

Aitorurrutia.eu. (2017). Envejecimiento Activo | Envejecimiento Activo. [online] Available at: http://www.aitorurrutia.eu/envejecimiento-activo/ [Accessed 16 Oct. 2017].

Who.int. (2017). OMS | Envejecimiento. [online] Available at: http://www.who.int/topics/ageing/es/ [Accessed 16 Oct. 2017].

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s